30 de septiembre de 2015 / 22:20 / hace 2 años

ACTUALIZA 2-MSCI mantiene a bolsa Perú como "mercado emergente" por ahora, evaluaría cambio en 2016

* Jefe de bolsa limeña celebra decisión

* Pero dice redoblará esfuerzos para mantener categoría (Actualiza con reacción de presidente de bolsa limeña)

Por Ursula Scollo

LIMA, 30 sep (Reuters) - El proveedor del índice MSCI dijo el miércoles que mantuvo como “mercado emergente” a la bolsa peruana, aunque afirmó que evaluaría un potencial cambio de su clasificación a “mercado fronterizo” a mediados del 2016 como parte de una revisión anual.

El anuncio del MSCI se produce en momentos en que la bolsa limeña registra un fuerte retroceso desde mediados de agosto, cuando el proveedor del índice dijo que iba a evaluar la posibilidad de reducir la categoría del mercado local.

“Esto es algo que debemos estar súper contentos como país, como mercado”, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, desde Nueva York en una conversación telefónica con Reuters.

Una reclasificación a “mercado fronterizo” habría significado para Perú el riesgo de una eventual fuga de capitales de entre 1.500 millones de dólares a 5.000 millones, había dicho anteriormente el jefe de la bolsa limeña.

Inversionistas evitan acudir a mercados denominados fronterizos pues son considerados como de mayor riesgo.

“MSCI monitoreará activamente el desarrollo del mercado peruano en los próximos meses y revaluará su clasificación como parte de una revisión anual” en junio del próximo año, dijo un comunicado del proveedor del índice.

Según el MSCI, el número de valores peruanos en su índice permanece en tres, el mínimo para ser “mercado emergente”.

Estos títulos son los del holding financiero Credicorp , los de la minera Southern Copper y los ADR de la productora de metales preciosos Buenaventura .

“Alguna reducción de ese número resultará en una reclasificación de Perú a Mercado Fronterizo”, agregó el MSCI.

El Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala lanzó recientemente una serie de medidas para fomentar la liquidez del mercado bursátil local, entre las cuales está la exoneración de un impuesto a las ganancias de capital.

Asimismo, autoridades peruanas se reunieron con los directivos del MSCI y con los fondos que este índice representa para explicarles que la bolsa de Lima cumple con todos los requisitos para mantenerse como “mercado emergente”.

El jefe de la bolsa limeña afirmó que habría preferido tener más tiempo para consolidar las medidas que permitirán recuperar el volumen de las negociaciones en la plaza local.

“El tiempo hubiera sido mejor si era más largo, pero es lo que hay, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con más fuerza de la que habíamos tenido los últimos meses e ir generando esa liquidez”, explicó Laub.

MSCI inició en agosto consultas a los fondos que asesora sobre una eventual rebaja en la clasificación de la bolsa peruana debido a la falta de liquidez de las acciones locales.

En la bolsa limeña las acciones de mayor peso corresponden a las empresas mineras, cuyo sector es clave para la economía de Perú pues las exportaciones de metales representan un 60 por ciento de todos los envíos del país andino.

El índice selectivo o SP/BVL LIMA 25 registra una baja de 31 por ciento en lo que va del año, golpeado principalmente por el retroceso de los papeles mineros ante una menor demanda de metales en el mercado internacional.

Solo desde mediados de agosto, la bolsa cayó un 10 por ciento por la incertidumbre de una reclasificación del mercado. (Reporte adicional Mitra Taj, editado por Manuel Farías y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below