Múltiplos bursátiles revelan subvaloración de títulos de eléctrica chilena AES Gener

jueves 1 de octubre de 2015 11:11 GYT
 

SANTIAGO, 1 oct (Reuters) - Los múltiplos bursátiles de la eléctrica chilena AES Gener revelan una subvaloración del mercado hacia sus acciones, lo que contrasta con el alto potencial alcista que ven los analistas en el papel, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Las acciones de AES Gener, filial local de la estadounidense AES, se transan actualmente en una relación precio/utilidad esperada en los próximos 12 meses de 8,4 veces, muy por debajo de todos sus pares en el país y de la mediana del sector, que llega a 16,2 veces.

El promedio de los precios objetivos de diez analistas es de 383 pesos por acción, lo que supone un avance potencial del 18 por ciento frente al cierre de la víspera en la Bolsa de Santiago. Por lo mismo, la recomendación mayoritaria del mercado es de "comprar".

Lo anterior, sumado a un pago de dividendos estimado por los expertos en un 5 por ciento, significaría un retorno total cercano al 23 por ciento hacia fines del próximo año.

AES Gener es la tercera empresa de generación eléctrica en Chile en términos de capacidad. Además, cuenta con presencia en Colombia y Argentina.

Las acciones de la eléctrica representan "una alternativa de crecimiento barata, ideal para inversionistas de largo plazo", destacó Itaú BBA en un informe el jueves, en el que mejoró su visión sobre los papeles de la empresa a "rendimiento superior al promedio del mercado" desde "neutral".

Los títulos de la generadora acumulan un alza de poco más del 1 por ciento este año, lo que se compara con el descenso del 4 por ciento del índice líder de la bolsa chilena.

Las acciones de AES Gener avanzaban un 0,45 por ciento a media sesión del jueves, para operar en 327 pesos por papel. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)