ACTUALIZA 1-Perú registra inflación de 0,03 pct en sep, dato anualizado se desacelera a 3,90 pct

jueves 1 de octubre de 2015 12:02 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 1 oct (Reuters) - Perú registró una inflación de 0,03 por ciento en septiembre, menor a lo esperado por analistas, debido a que un alza de las tarifas eléctricas fue compensada por un ajuste de los precios de los combustibles, dijo el jueves el Gobierno.

Analistas estimaban que los precios al consumidor hubieran subido un 0,23 por ciento en el mes.

La tasa de inflación de septiembre fue más baja al 0,38 por ciento de agosto y menor al 0,16 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló entre enero y septiembre una inflación de 3,43 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación anualizada a septiembre fue de 3,90 por ciento, menor a la tasa de 4,04 por ciento registrada en los 12 últimos meses a agosto.

Desde marzo, la tasa de inflación anualizada se ubica por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que la baja en la cotización de la gasolina provocó una disminución de los precios del sector de Transportes y Comunicaciones de un 0,54 por ciento en septiembre.

Esa caída fue contrarrestada por un alza de los precios del sector de alquiler de viviendas, combustibles y electricidad en un 0,27 por ciento, impulsada por el incremento de las tarifas eléctricas.   Continuación...