Fuga de cianuro en mina de Barrick en Argentina no contaminó el agua: estudio ONU

jueves 1 de octubre de 2015 13:27 GYT
 

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - Una fuga de cianuro en la mina Veladero de Barrick Gold Corp en el occidente de Argentina no contaminó el suministro local de agua, mostraron los resultados iniciales de una investigación de las Naciones Unidas.

La fuga del 13 de septiembre se debió a una válvula defectuosa y llevó a la justicia local a ordenar a la firma que deje temporalmente de añadir cianuro en su proceso de producción de oro. La prohibición fue levantada el jueves pasado por el juez, que afirmó que el agua no estaba contaminada.

El reporte de las divisiones de la ONU a cargo del estudio dice que "el resultado de los análisis de las muestras iniciales no presenta desviaciones con respecto a mediciones realizadas en junio de 2015". Las muestras fueron tomadas cinco días después de la fuga.

"Esto ratifica los resultados de análisis pedidos por el Gobierno, Municipios y los técnicos de OSSE (estatales). El 5 de octubre próximo la empresa a cargo del proyecto Veladero volverá a tomar pruebas y realizar nuevos análisis para verificar que todo este normal", dijo Felipe Saavedra, el ministro de minería de San Juan, donde se ubica la mina .

La investigación es realizada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que desde finales del año pasado comenzaron a auditar a las minas de la provincia para chequear que cumplan con la ley y los estándares ambientales.

Los residentes de la región cercana a la mina temían que los ríos y las napas locales pudieran estar contaminados con la solución cianurada.

Veladero, que nunca se vio obligada a detener sus operaciones, produjo 722.000 onzas de oro en el 2014. (Reporte de Richard Lough y Maximilian Heath; Editado en español por Maximiliano Rizzi y Mónica Vargas)