Alemania espera debate sobre alza tasas de interés EEUU durante reunión FMI: funcionario

jueves 1 de octubre de 2015 13:38 GYT
 

BERLIN, 1 oct (Reuters) - El Gobierno de Alemania espera que la próxima semana se produzca un debate durante la reunión del FMI en Perú en torno al momento adecuado para que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en ese país, dijo el jueves un alto funcionario a periodistas.

"La orientación de la política monetaria en Estados Unidos es un gran desafío", dijo el funcionario, que declinó ser identificado.

Agregó que la perspectiva de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos está generando incertidumbre y preocupación, especialmente entre los mercados emergentes con deuda denominada en dólares.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha sostenido que espera que el banco central estadounidense comience a incrementar las tasas de interés más adelante este año mientras la inflación se mantenga estable y la economía estadounidense sea lo suficientemente sólida como para impulsar el empleo.

El funcionario alemán dijo que habría una discusión sobre la caída de los precios en la zona euro pero afirmó que sería "bastante relajada" dado que se debe mayormente a la caída en los valores del crudo y la debilidad de las materias primas.

La inflación de la zona euro se tornó negativa de nuevo en septiembre ante los bajos valores del crudo, y los precios al consumidor cayeron en 0,1 por ciento respecto al año pasado. (Reporte de Michelle Martin; Editado en español por María Cecilia Mora/Manuel Farías)