Plaza bursátil argentina cae, inversores atentos a liquidez imperante

jueves 1 de octubre de 2015 16:15 GYT
 

BUENOS AIRES, 1 oct (Reuters) - La bolsa de Argentina bajó el jueves por ventas de inversores institucionales que modificaron sus carteras ante el inicio del último trimestre del año, por atención a la coyuntura doméstica y la volatilidad de los mercados externos.

Los ahorristas están pendientes de la amortización del 'Boden 2015' por unos 6.000 millones de dólares, previsto para el lunes, y a las consecuencias de las elecciones presidenciales de fin de mes.

Al respecto, el directorio del Banco Central argentino aprobó una norma para facilitar la posibilidad de que los ahorristas reinviertan el cobro de capital e intereses por sus tenencias de valores en moneda extranjera.

La liquidez también está condicionada por el contexto internacional, ante la incertidumbre brasileña, la debilidad en indicadores chinos y las dudas sobre futuras decisiones de la Reserva Federal estadounidense.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió un 2,17 por ciento a 9.600,97 unidades, tras una apertura con ligera tendencia alcista.

* Este indicador tiene una empresa menos en el cuarto trimestre, al quedar integrado por 10 firmas.

* Los bonos extrabursátiles ganaron un leve 0,3 por ciento en promedio, en parte como cobertura ante una eventual devaluación por parte del nuevo Gobierno, que deberá asumir en diciembre.

* Las tasas interbancarias treparon 525 puntos básicos al cierre, a 25 por ciento anual, debido a una mayor demanda de circulante por el inicio de octubre.

* El peso argentino mayorista se depreció un 0,11 por ciento a 9,4275/9,43 por dólar, mediante la intervención del Banco Central.

* La moneda doméstica en el reducido circuito marginal ganó un 0,69 por ciento a 15,83/15,88 unidades, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)