Bolsa brasileña sube por tercera sesión seguida, real cae casi 1 pct

jueves 1 de octubre de 2015 17:53 GYT
 

SAO PAULO, 1 oct (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en alza el jueves por tercera sesión consecutiva, impulsada por el avance de las acciones de la minera Vale, mientras que el real retrocedió cerca de un 1 por ciento y volvió al nivel de 4 unidades por dólar.

* El índice Bovespa, avanzó un 0,56 por ciento, a 45.313 puntos.

* En Wall Street, los principales índices finalizaron dispares y con leves variaciones tras una sesión volátil.

* Las acciones preferenciales Clase A de Vale avanzaron un 4,5 por ciento, acompañando una leve alza de los precios del mineral de hierro en China.

* Datos del Ministerio de Desarrollo mostraron que las exportaciones de mineral de hierro de Brasil alcanzaron las 35,6 millones de toneladas en septiembre, el mayor volumen desde diciembre del año pasado, cuando se registró el máximo histórico.

* Las acciones de Petrobras revirtieron las subidas de la apertura y terminaron con caídas del 3 por ciento en los papeles preferenciales y del 2 por ciento en los ordinarios, tras las fuertes alzas de la víspera y la volatilidad en los precios del petróleo .

* El escenario político local se mantuvo en el radar de los inversores, ya que el mercado permanece a la expectativa de un anuncio de reforma ministerial y una votación sobre vetos presidenciales, entre otros eventos.

* La situación política inestable está entre los principales factores de presión para las acciones brasileñas y también para el real.

* Estrategas de Bank of America Merrill Lynch creen que el Bovespa no refleja apropiadamente los riesgos políticos, que deberían seguir presionando al Producto Interno Bruto y a los precios de los activos locales.

* El real, en tanto, retrocedió un 0,93 por ciento, a 4,0024 unidades por dólar la venta.

* El nerviosismo en el mercado cambiario fue corroborado por la noticia de que el Congreso retrasó para el próximo martes el análisis de vetos presidenciales, que tienen impacto sobre el reequilibrio de las cuentas públicas. (Reporte de Paula Arend Laier y Bruno Federowski; editado en español por Manuel Farías)