ACTUALIZA 1-Rousseff cambia gabinete para mantener apoyo de aliados

viernes 2 de octubre de 2015 13:33 GYT
 

(Agrega detalles de eliminaciones, cita Rousseff, contexto político)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 2 oct (Reuters) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff redujo el número de ministerios y modificó su gabinete el viernes para mejorar las alianzas dentro de su Gobierno de coalición y reducir el riesgo de que se le realice el juicio político que buscan sus opositores.

Rousseff nombró al ex ministro de Defensa, Jacques Wagner, como su jefe de Gabinete y dejó la cartera de Salud bajo control del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), partido de centro derecha que es su principal aliado en la coalición y que ahora controla 7 de los 31 ministerios del Gobierno.

En tanto, el ex ministro de Deporte, Aldo Rebelo, compañero de la mandataria en el Partido de los Trabajadores, será el nuevo jefe de Defensa.

El viernes en un discurso en Brasilia, Rousseff dijo que ella iba a fortalecer los vínculos de su coalición con los legisladores que necesita para lograr un equilibrio en las finanzas públicas.

"Mi Gobierno está buscando apoyo en el Congreso", afirmó la presidenta brasileña. "Necesitamos estabilidad política para que Brasil crezca".

El Gobierno brasileño lidia con una recesión, con un sobregiro en las finanzas públicas, con la creciente oposición dentro del Congreso y con un enorme escándalo por corrupción que ya ha implicado a destacados empresarios y líderes políticos.

La mandataria eliminó 8 de 39 ministerios al quitar las carteras de menor peso y fusionando otras, como las del Trabajo y la Seguridad Social, y el Ministerio de Derechos Humanos con el de la Igualdad Racial y el de Asuntos de la Mujer.   Continuación...