Bolsa de Brasil anota su mayor alza en 10 meses impulsada por reforma a ministerios

viernes 2 de octubre de 2015 19:17 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 2 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil registró el viernes su mayor alza en más de 10 meses, reflejando la recepción positiva en el mercado del anuncio de reforma a los ministerios realizado por la presidenta Dilma Rousseff.

* El mercado también fue impulsado por débiles datos de empleo en Estados Unidos que podrían llevar a la Reserva Federal a retrasar el momento de una esperada alza de sus tasas de interés.

* El índice Bovespa subió un 3,8 por ciento, a 47.033 puntos, su mayor alza desde el 21 de noviembre del 2014, luego de que llegó a caer un 0,75 por ciento en su peor momento del día. En la semana, el Bovespa ganó un 4,9 por ciento. El volumen de negocios de la sesión alcanzó los 5.400 millones de reales.

* Rousseff anunció una reducción de ocho ministerios, como parte de una reforma que debe generar ahorros de un 20 por ciento en los costos y la contratación de servicios de terceros y de un 10 por ciento en la remuneración de los ministros.

* El Bovespa recibió un impulso también de los índices bursátiles estadounidenses, que cayeron durante la mañana pero terminaron la sesión con un alza de más de un 1 por ciento, dijo el analista Raphael Figueredo, de Clear Corretora.

* En el escenario externo, la atención se concentró en los datos de empleo en Estados Unidos, que mostraron que los empleadores del país sumaron 142.000 puestos de trabajo en septiembre, además la cifra de agosto fue revisada a la baja para mostrar que se agregaron apenas 136.000 empleos. La cifra es la más baja para un período de dos meses en más de un año.

* Los datos generaron temores de que una desaceleración global liderada por China esté afectado a la economía de Estados Unidos.

* En el corto plazo, el dato fue visto como un indicador de que la Reserva Federal podría postergar su primera alza de tasas en más de una década al 2016, lo que es positivo para los mercados emergentes como Brasil, dijo el operador Luiz Roberto Monteiro, da Renascença DTVM.

* Las acciones de Petrobras, del Banco do Brasil y de Electrobras anotaron las alzas más significativas, con un alza de un 10,68, un 6,77 y un 7,69 por ciento, respectivamente.

* En el mercado cambiario, el real subió un 1,42 por ciento, a 3,9457 unidades por dólar En la semana, la moneda brasileña se apreció un 0,75 por ciento frente al dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)