ACTUALIZA 2-Corte brasileña autoriza interrogatorio a ex presidente Lula en caso corrupción Petrobras

viernes 2 de octubre de 2015 21:52 GYT
 

(Actualiza con citas de decisión de Supremo Tribunal Federal, comentarios de Lula)

RÍO DE JANEIRO, 2 oct (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó que la policía interrogue al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como un testigo en el caso por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, dijo el viernes el portavoz de la corte.

La moción original para solicitar permiso y así interrogar a Lula como testigo, que fue solicitada el mes pasado, dice que el popular líder "podría haberse beneficiado" del esquema de sobornos políticos.

El ex mandatario podría haber "asegurado ventajas para sí mismo, para su partido (...) o para su Gobierno al mantener una base de apoyo político sostenido en negocios ilícitos" en la compañía, escribieron investigadores en la moción.

Fiscales dijeron que no existe una investigación sobre Lula o alguna evidencia que lo ligue a los crímenes, pero aseguraron que piensan que el esquema de corrupción comenzó con el jefe de gabinete del ex presidente, José Dirceu.

"La gente que será interrogada no es considerada como bajo investigación, según propone la moción de la policía, son considerados informantes", dijo Teori Zavascki, ministro de Supremo Tribunal Federal en su decisión.

Un representante de Lula en Brasil dijo que el ex mandatario "no podría ser investigado en las pesquisas sobre Petrobras debido a que no existen razones para ello".

En la moción original, los investigadores dijeron que era necesario interrogar a Lula debido a que la pesquisa, y evidencia obtenida en testimonios de funcionarios ya convictos en el escándalo que llegaron a acuerdo con los fiscales, "alcanza el núcleo político y partidista de su Gobierno". (Reporte de Eduardo Simões y Stephen Eisenhammer, editado en Español por Manuel Farías)