ACTUALIZA 2-Tras cinco años de negociaciones, pacto comercial del Pacífico está muy cerca

domingo 4 de octubre de 2015 19:30 GYT
 

(Agrega declaraciones de ministro de Comercio australiano)

Por Krista Hughes

ATLANTA, 4 oct (Reuters) - Una decena de países de la cuenca del Pacífico se aproximaban el domingo en Atlanta a sellar un acuerdo en las negociaciones de un pacto de libre comercio, después de que se reportaron avances sobre el tiempo de exclusividad que tendrán las compañías farmacéuticas para explotar las nuevas medicinas biológicas.

Los esfuerzos de Estados Unidos por fijar un período más extenso para la exclusividad de las farmacéuticas que desarrollan medicamentos biológicos han enfrentado la oposición de Australia y de otras cinco delegaciones que dicen que tales medidas afectarían los presupuestos nacionales de salud e impedirían que los pacientes que no puedan pagarlas las reciban.

Los términos del arreglo -logrados tras una tercera ronda de discusiones entre Australia y Estados Unidos- deben tener el apoyo de otras naciones, como Chile y Perú, dijeron otras fuentes.

El acuerdo respetaría el período actual de cinco años de protección que tiene Australia, pero también daría más flexibilidad sobre tiempos de exclusividad para otros medicamentos, con lo que podrían crearse dos vías para la fijación de precios a futuro dentro del bloque, dijo una de la fuentes.

Estados Unidos ofrece 12 años de exclusividad para los datos clínicos usados en el desarrollo de fármacos para incentivar la innovación, mientras que Australia insiste en cinco años de protección, para poder bajar los precios de los medicamentos más rápidamente.

Los funcionarios retrasaron planes para realizar una conferencia de prensa la tarde del domingo, donde se esperaba que los ministros anunciaran que habían alcanzado el acuerdo comercial.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo que el retraso se produjo después que socios en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) revisaron los términos sobre los medicamentos biológicos y luego finalizaron otros detalles pendientes.   Continuación...