RPT-ACTUALIZA 3-Negociaciones sobre pacto comercial del Pacífico se estancan cerca de acuerdo histórico

lunes 5 de octubre de 2015 06:19 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

Por Krista Hughes

ATLANTA, 4 oct (Reuters) - Una docena de países de la cuenca del Pacífico no logró sellar el domingo en Atlanta un pacto de libre comercio en su quinto día de negociaciones, enfriando las expectativas que fueron avivadas más temprano por un avance sobre las protecciones para los nuevos medicamentos biotecnológicos.

Funcionarios de Estados Unidos, país donde se está llevando a cabo la reunión, retrasaron una conferencia de prensa conjunta hasta el lunes temprano.

Eso lleva una resolución de las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) más allá del plazo fijado por el ministro de Economía de Japón, Akira Amari.

El sábado, Amari había dicho de las próximas 24 horas serían un período decisivo para las discusiones.

Después de cinco años de negociaciones, muchos funcionarios habían descrito esta ronda como la mejor oportunidad para alcanzar un acuerdo, por lo que un fracaso en Atlanta sumiría el futuro de las conversaciones en la incertidumbre.

El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo que el retraso se produjo después de que socios en el TPP revisaron los términos propuestos de un compromiso sobre el período de monopolio para las compañías farmacéuticas que desarrollan nuevos medicamentos conocidos como biológicos.

Los negociadores de Nueva Zelanda también presionaron el domingo por un mayor acceso a los mercados extranjeros para sus exportaciones de productos lácteos, dijeron las personas que participan en las conversaciones.   Continuación...