Aprobación a presidenta chilena Bachelet se estabiliza en 25 pct: sondeo

lunes 5 de octubre de 2015 09:02 GYT
 

SANTIAGO, 5 oct (Reuters) - La aprobación a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, subió un punto en septiembre para llegar al 25 por ciento, en un mes marcado por un fuerte terremoto, fiestas patrias y el dictamen de la demanda de Bolivia para negociar una salida soberana al mar, reveló el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark aclaró que el cambio en el apoyo a la gobernante socialista no es estadísticamente significativo por estar dentro del margen de error, al igual que el rechazo, que cedió dos puntos al 70 por ciento.

"Si bien la cifra (de aprobación) no representa un aumento significativo respecto a agosto, sí representa estabilización respecto a los meses anteriores, deteniendo una caída registrada desde febrero de 2015", comentó la firma.

La popularidad de la presidenta ha sido erosionada por escándalos de financiamiento irregular a políticos de diversas tendencias y acusaciones de tráfico de influencias contra su hijo, todo en medio de una marcada desaceleración económica local.

En este escenario, el apoyo a la profunda reforma educacional prometida por la gobernante cayó dos puntos al 37 por ciento, frente a un rechazo del 55 por ciento, en tanto que una reforma laboral ganó solamente un punto al 32 por ciento, contra un 52 por ciento de rechazo.

Septiembre es un mes marcado por las celebraciones de la independencia en Chile, lo que en parte fue opacado días antes por un potente terremoto que sacudió la zona centro y norte del país.

En tanto, a fines de mes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para conocer una demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar, con lo que iniciará un juicio que durará algunos años.

La encuesta contempló 1.072 casos vía telefónica en todo el país entre el 10 y el 29 de septiembre. El margen de error es de más o menos tres puntos. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)