ACTUALIZA 1-China puede soportar desaceleración, necesita comunicar su política monetaria: FMI

lunes 5 de octubre de 2015 10:07 GYT
 

(Actualiza con más información y detalles)

LIMA, 5 oct (Reuters) - China tiene la capacidad para lidiar con el enfriamiento de su economía pero debe comunicar sus políticas de manera más efectiva y tomar precauciones ante posibles contagios, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI -que inicia esta semana su reunión anual en Perú- dijo en un reporte que considera que el tipo de cambio de China está en línea con los fundamentos "a mediano plazo", luego de lo que describió como una depreciación cercana al 3 por ciento del yuan ocurrida en agosto.

La depreciación ocurrió después de que China sorprendió a los mercados globales al devaluar al yuan en casi un 2 por ciento el 11 de agosto, lo que generó temores sobre una posible guerra global de divisas.

El FMI dijo que China debía expandir las fuerzas del mercado para retornar a un crecimiento sostenible e implementar una gobernanza efectiva.

"Esto requerirá, en particular, de un endurecimiento a las restricciones presupuestarias para firmas estatales y privadas, y un continuo fortalecimiento de la estructura de supervisión financiera", dijo.

El FMI calcula que cada punto porcentual en que el crecimiento chino se desacelera se traduce en un declive de 0,3 por ciento para otros países de Asia, aunque destacó que el impacto de la ralentización en China ha sido exacerbada por declives en sus mercados financieros en los últimos meses.

Una ola vendedora en las acciones chinas en el verano boreal y la inesperada devaluación del yuan sacudieron a los mercados financieros globales y generaron preocupaciones sobre el diseño de políticas de Pekín y su habilidad para dirigir su economía por un periodo difícil.

"Los contagios han sido magnificados por fuerzas que se extienden más allá de la frontera china- incluyendo la caída en los precios de las materias primas y las perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos- lo que podría ejercer una presión a la baja sobre los vecinos de Asia", dijo el reporte.

China está evaluando planes por limitar la especulación cambiaria mientras busca acelerar el proceso de libre intercambio del yuan, dijo la semana pasada un vicegobernador del banco central.

Pekín abrirá aún más sus mercados de capitales y el desarrollo de su mercado cambiario, mientras intenta "acelerar la convertibilidad del renminbi en la cuenta de capitales", dijo Yi Gang en un artículo publicado en la revista China Finance, del banco central. (Reporte de David Chance. Editado en español por Marion Giraldo)