Bolsa de Brasil sube por avance externo y relativa calma en escenario político interno

lunes 5 de octubre de 2015 11:08 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 5 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil subía más de un 1 por ciento el lunes, en línea con el avance de los mercados en el exterior y ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplace para diciembre o el 2016 la primera alza de las tasas de interés en casi 10 años.

* Una relativa tregua en el escenario político local respaldaba el avance, pese a que agentes financieros consideran el cuadro como inestable, con varios desafíos por delante para el país tanto en lo político como en lo económico.

* A las 1459 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 1,53 por ciento, a 47.753,49 puntos.

* En el exterior, el índice estadounidense S&P 500 subía un 1,14 por ciento luego de que datos desalentadores de empleo reforzaron la opinión de que la Reserva Federal no subirá las tasas de interés este año.

* Un feriado en China esta semana también abría espacio para la continuidad del movimiento alcista en los activos de riesgo, que algunos agentes financieros calificaban como "subida de alivio".

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras avanzaban un 1,8 por ciento, en línea con el incremento de los precios del petróleo.

* Los títulos de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco ganaban un 2,61 por ciento y un 3,95 por ciento, respectivamente, y eran la mayor contribución positiva para el Bovespa.

* Los papeles de Eletrobras avanzaban un 4,29 por ciento tras la noticia de que su subsidiaria Eletrosul busca socios para la construcción de líneas de transmisión eléctricas obtenidas en concesión a fines del año pasado.

* Las acciones del gigante minero Vale subían un 1,38 por ciento.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,81 por ciento, a 3,9129 unidades por dólar, ya que la incertidumbre política y económica en Brasil opacaba parcialmente la perspectiva de que las tasas de interés en Estados Unidos suban sólo el próximo año. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)