Estatal Petroecuador arranca proceso de despidos de personal por bajos precios del crudo

lunes 5 de octubre de 2015 13:06 GYT
 

QUITO, 5 oct (Reuters) - La estatal Petroecuador despidió a unos 300 funcionarios y continuará con el recorte de su nómina como parte de un plan de optimización de gastos, en un intento por sofocar los efectos de los bajos precios del crudo en su operación, dijo el lunes el gerente de la compañía.

El programa de ajuste incluye suspender inversiones a cargo de la estatal petrolera, priorizar proyectos en marcha y una reestructuración de gastos internos, que abarca desvinculación de personal, recorte de viáticos, entre otras.

"Hasta el viernes (2 de octubre) se ha desvinculado 300 personas y los ajustes continuarán con las personas que no aportan", dijo el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, en un comunicado.

"Necesitamos achicar (reducir) el recurso humano en función de la operación y de los nuevos proyectos estratégicos para optimizar los costos y gastos", agregó, sin dar detalles sobre las áreas en que se recortó el personal ni el tamaño de la nómina al que aspiran llegar tras los despidos.

Petroecuador actualmente tiene a su cargo las tareas de comercialización, refinación y distribución del crudo y los derivados. La producción petrolera estatal está a cargo de Petroamazonas.

La empresa pública contaba con una nómina de 5.154 funcionarios a diciembre del 2014, según datos oficiales.

Pareja agregó que, como parte del plan de optimización, la estatal ecuatoriana buscará elevar su utilidad en la comercialización interna de la gasolina Súper mediante un ajuste al precio de mercado de 2,30 dólares por galón.

Las gasolineras de Petroecuador comercializaban el derivado en el mercado interno en 2 dólares por galón, por lo que se aplicará un aumento gradual hasta llegar al precio de mercado.

El combustible para aviones también se ajustará, añadió.

La drástica caída del precio del barril de crudo ha obligado a Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP, a reducir su presupuesto estatal, suspender proyectos y aumentar su nivel de endeudamiento externo.

Ecuador produce unos 540.000 barriles diarios (bpd). (Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)