Moneda y deuda pública de Colombia suben por expectativa de estabilidad de tasas en EEUU

lunes 5 de octubre de 2015 14:16 GYT
 

BOGOTÁ, 5 oct (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia se valorizaron el lunes, impulsadas por las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan estables más de lo previsto por los mercados después de desfavorables datos económicos en ese país.

 Las apuestas de un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal este año cedían después de que recientes datos de la economía estadounidense planteaban dudas sobre si está lo suficientemente fuerte.

 El peso se fortaleció un 1,89 por ciento a 2.961,7 unidades por dólar, en su quinta sesión consecutiva al alza.

 "En medio de la expectativa de una liquidez global en dólares holgada por más tiempo, las monedas de Latinoamérica presentan una valorización frente a la divisa norteamericana", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 "La corrección de la tendencia alcista del tipo de cambio coincide con el repunte en las referencias de petróleo Brent y WTI y con la modificación del ajuste al límite inferior de la posición propia de contado para los agentes del mercado cambiario", agregó.

 El Banco Central modificará a partir del 16 de octubre una norma que establece que la posición propia de contado en moneda extranjera de los intermediarios del mercado podrá ser negativa hasta en un 20 por ciento, frente al límite vigente que no permite estar en rojo, lo que favorece la oferta de dólares en el mercado.

 A su turno, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,723 por ciento, frente al cierre del viernes, de 7,831 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)