Saldo de deuda pública interna de Colombia en poder de extranjeros y AFPs sube en septiembre

lunes 5 de octubre de 2015 16:27 GYT
 

BOGOTÁ, 5 oct (Reuters) - El saldo de la deuda pública interna de Colombia en poder de inversionistas extranjeros y de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aumentó en septiembre, en comparación con el mes previo, revelaron el lunes cifras del Ministerio de Hacienda.

Analistas atribuyeron el incremento al apetito de los agentes por activos de algunos mercados emergentes, en medio de la menor posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés este año luego de débiles datos económicos en la mayor economía del mundo.

El monto de títulos gubernamentales TES en manos de los inversores foráneos subió un 3,6 por ciento a 34,9 billones de pesos (11.501 millones de dólares), al cierre de septiembre, frente al mes anterior.

En la misma línea el saldo de TES en las AFP -los mayores tenedores de deuda local del país- creció un 1,4 por ciento a 57,1 billones de pesos (18.827 millones de dólares), en el periodo analizado.

Los TES son la segunda principal fuente de financiación interna del gasto público de Colombia, siguiendo a la recaudación tributaria.

En contraste, el saldo de títulos TES en poder de los bancos, los segundos mayores tenedores de papeles, disminuyó medio punto porcentual a 39,3 billones de pesos, con respecto al valor reportado hasta agosto.

(1 dólar = 3.034,90 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra)