Bolsa de Brasil sube por avance internacional y completa mayor racha alcista desde 2014

lunes 5 de octubre de 2015 17:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 5 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cerró el lunes en alza por quinta sesión seguida, su mayor racha ganadora desde agosto de 2014, beneficiado por el avance de los mercados en el exterior.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 1,2 por ciento a 47.598 puntos. El alza acumulada de las últimas cinco sesiones alcanzó un 8,28 por ciento. El volumen de negocios en la jornada fue de 5.700 millones de reales.

* Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplace para diciembre o el 2016 la primera alza de las tasas de interés en casi 10 años también apuntalaron al Bovespa, al igual que la relativa tregua en el escenario político local, pese a que agentes financieros consideran el cuadro como inestable.

* En el exterior, las acciones cerraron con ganancia en la bolsa de Nueva York gracias a que el alza de los precios del petróleo impulsó al sector energético y los inversores apostaron a que la Fed no subirá las tasas hasta el 2016.

* Un feriado en China esta semana también abría espacio para la continuidad del movimiento alcista en los activos de riesgo.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras cerraron con un alza. Las ordinarias subieron un 2,73 por ciento y las preferentes un 0,64 por ciento, en línea con un alza de los precios del petróleo.

* Los títulos de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco ganaron un 2,11 por ciento y un 2,93 por ciento, respectivamente, convirtiéndose en la mayor contribución positiva para el Bovespa.

* En tanto, los papeles de CSN saltaron un 8,2 por ciento, guiados por el avance del sector siderúrgico del Bovespa, con Gerdau subiendo un 5,3 por ciento y Usiminas <USIM5.SA< ganando un 4,43 por ciento.

* El real, en tanto, se apreció un 1,14 por ciento a 3,9008 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 17 de septiembre. En el mejor momento de la jornada, la moneda local llegó a apreciarse hasta las 3,8893 unidades. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier Leira)