Canadiense B2Gold dice ha perdido más de 1 mln dlr por bloqueo en mina de oro en Nicaragua

lunes 5 de octubre de 2015 21:17 GYT
 

MANAGUA, 5 oct (Reuters) - La minera canadiense B2Gold dijo el lunes que ha perdido más de un millón de dólares a causa de un bloqueo de su mina El Limón, en Nicaragua, iniciado hace 10 días por un grupo de personas que impide acceso al lugar y ha paralizado sus operaciones.

En la mina, a unos 143 kilómetros al noroeste de Managua, laboran más de 800 trabajadores que según estimaciones de la empresa han dejado de percibir más de 200.000 dólares en salarios y bonos, dijo a Reuters la jefa de comunicaciones local de la minera, Anne Pérez.

La firma dijo en un comunicado en su página de internet que el bloqueo se inició el 28 de septiembre por un "pequeño grupo de trabajadores, miembros de la comunidad y otras personas no afiliadas" a la mina, tras el despido de tres empleados.

En otro comunicado publicado en Nicaragua, B2Gold dijo que "continuará buscando soluciones con el apoyo de la mayoría de los trabajadores, la comunidad y el gobierno de Nicaragua para terminar el tranque ilegal. A su vez, B2Gold analiza realizar otras acciones alternativas en el corto plazo".

No fue posible de inmediato comunicarse con los responsables del bloqueo.

La mina tiene una producción proyectada de oro para el 2015 de entre 55.000 y 65.000 onzas de oro, cerca de un 11 por ciento de la producción proyectada de oro para el año de la empresa. (Reporte de Iván Castro, escrito por Tomás Sarmiento)