RPT-ACTUALIZA 2-Corte EEUU rechaza entrega fondos argentinos en BNY Mellon a acreedores holdouts

martes 6 de octubre de 2015 06:25 GYT
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

NUEVA YORK, 5 oct (Reuters) - Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes que se obligue a Bank of New York Mellon Corp entregar a acreedores de deuda argentina incumplida 539 millones de dólares, que el país depositó en 2014 para el pago a inversores en bonos que sí participaron en una reestructuración de deuda soberana.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York mantuvo su decisión de octubre de 2014, de que los acreedores de Argentina no tienen derecho a apropiarse de esos fondos.

"A lo sumo, la transferencia de la República (Argentina) manifiesta una preferencia entre acreedores", dijo el panel de tres jueces. "Pero según la ley de Nueva York, preferir un acreedor a otro no es en la práctica ni tiende a ser fraudulento".

Anthony Costantini, abogado de la mayoría de los acreedores que pedían el pago, dijo que se solicitará una nueva audiencia.

Uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, dijo en un correo que la corte "reconoció correctamente que hay fondos para los bonistas reestructurados a los que los holdouts (acreedores no reestructurados) no tienen derecho".

El Gobierno argentino celebró la nueva decisión judicial contra los "holdouts", a los que llama "fondos buitre".

"Esto demuestra que los 'fondos buitre' esconden detrás de la exigencia de un supuesto tratamiento equitativo lo que realmente creen tener: un derecho superior al de los bonistas reestructurados", dijo el Ministerio de Economía de Argentina en un comunicado de prensa.

El juez de distrito Thomas Griesa ha impedido que Argentina realice pagos a acreedores que participaron en canjes de deuda en 2005 y 2010, tras la cesación de pagos del país en 2002 por 100.000 millones de dólares. El magistrado exige que primero se pague a los acreedores que no quisieron participar en los canjes.

En junio de 2014, Argentina depositó 539 millones de dólares en la cuenta del Banco Central de la República Argentina en el BNY Mellon, destinados a pagos a los acreedores reestructurados, pero el juez Griesa ordenó al prestamista que retuviera el dinero, porque dijo que el movimiento violaba sus decisiones previas. (Reporte de Nate Raymond; reporte adicional de Jorge Otaola desde Buenos Aires; Editado por Javier López de Lérida. LEA)