ACTUALIZA 1-Paraguay reduce a 3,7 pct estimación de crecimiento económico para 2015

martes 6 de octubre de 2015 10:14 GYT
 

(Agrega citas, datos)

ASUNCIÓN, 6 oct (Reuters) - El Banco Central paraguayo redujo el martes la estimación de crecimiento económico para el 2015 a un 3,7 por ciento desde un 4,0 por ciento previo, debido a un contexto externo menos favorable que afectó su comercio exterior.

La pequeña economía del país sudamericano, que tiene a Argentina y Brasil como principales socios comerciales, redujo el pronóstico por segunda vez en el año tras considerar las perspectivas poco alentadoras de sus vecinos.

"Somos dependientes de nuestros socios comerciales. Empezamos con estimaciones de un crecimiento positivo en Brasil y esto fue sistemáticamente ajustándose a la baja", dijo a periodistas el jefe de estudios económicos del Banco Central, Miguel Mora.

"El contexto externo se fue deteriorando a lo largo del año", agregó.

El lunes, la CEPAL dijo que el PIB de Brasil se contraería un 2,8 por ciento desde una estimación previa que marcaba una caída del 1,5 por ciento. También redujo la estimación para Paraguay a 3,3 por ciento desde un 4,0 por ciento previo.

El Banco Central paraguayo dijo que el ajuste se explicaba por una menor expansión esperada en el sector secundario y en el terciario. Y destacó que si bien la actividad económica en el país se había moderado, el crecimiento estaría igualmente por encima del de la región.

"Disponemos de un margen de maniobra en materia de política económica para mitigar los 'shocks' externos de un entorno regional y mundial que se presenta complejo", dijo un reporte de la entidad.

El banco había ajustado la estimación en junio a 4,0 por ciento desde un 4,5 por ciento previo.

(Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo, editado por Nicolás Misculin/Ana Laura Mitidieri)