ACTUALIZA 1-Grado de inversión de Brasil dependerá de un repunte económico en 2016: Moody's

martes 6 de octubre de 2015 12:03 GYT
 

(Agrega citas y contexto)

Por Guillermo Parra-Bernal

RÍO DE JANEIRO, 6 oct (Reuters) - Brasil podrá mantener su preciada calificación de grado de inversión si su economía mejora el próximo año y el Gobierno construye un consenso político en torno a medidas de austeridad clave, dijo el martes un importante analista de la agencia Moody's Investors Service.

Mauro Leos sostuvo en un seminario de Moody's en Sao Paulo que la calificación de deuda de Brasil de "Baa3", el menor nivel dentro del grado de inversión, podría recortarse al nivel especulativo si la inestabilidad política se agudiza y afecta a la capacidad de la presidenta, Dilma Rousseff, de cumplir sus promesas fiscales y de crecimiento.

Moody's dejó a Brasil al borde del nivel basura hace casi dos meses con un panorama estable, lo que sugiere que es improbable que la calificación cambie en el corto plazo.

No obstante, la presión sobre Moody's y la firma competidora Fitch Ratings para aplicar una rebaja aumentó después de que Standard & Poor's dejó la deuda brasileña en el nivel "basura" el mes pasado.

Aunque Leos dijo que el panorama estable de Brasil incluye la expectativa de Moody's de que la mayor economía de Latinoamérica empiece a mejorar en la segunda mitad de 2016, los economistas siguen sin tener certeza sobre cuándo habrá un repunte económico.

La mayoría cree que la economía estará en recesión este año y el próximo, según un sondeo semanal del banco central.

Moody's analizará la capacidad de Rousseff para aprobar leyes necesarias para mejorar las finanzas públicas en 2016, indicó Leos, agregando que las impopulares alzas de impuestos parecen inevitables ahora.

"La realidad ahora mismo es que tiene que haber un componente de ingresos y eso requiere consenso político", afirmó Leos. "La falta de ese consenso afectó a la confianza empresarial y a las percepciones en general".

Moody's no ha fijado aún una fecha para revisar la calificación brasileña, ya que tiene un panorama estable, dijo Leos, añadiendo que es probable que esperen hasta que "las cosas se aclaren" antes de tomar decisiones. (Escrito por Walter Brandimarte; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)