Colombia importará 2,5 mln de toneladas de maíz por El Niño e inflación, evalúa compra de arroz

martes 6 de octubre de 2015 15:00 GYT
 

BOGOTÁ, 6 oct (Reuters) - Colombia autorizó la importación de 2,5 millones de toneladas de maíz y está definiendo la cantidad de arroz que comprará en el exterior para compensar la menor producción local afectada por el fenómeno climático de El Niño, que está provocando un aumento de la inflación, informó el martes el ministro de Agricultura.

La importación de maíz está prevista para que se inicie en los próximos días.

"Se está estimando una importación de dos millones y medio de toneladas de maíz, si no afecta el precio para los productores colombianos", dijo a periodistas el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

"Para arroz no tenemos aún la cantidad, lo sabremos en noviembre", agregó.

La decisión se conoció después de que el Gobierno reveló que la inflación en septiembre alcanzó un 0,72 por ciento, más del doble de lo esperado por el mercado, con lo que el indicador de los últimos 12 meses acumuló un 5,35 por ciento, lejos de la meta del Banco Central, de 2 a 4 por ciento.

Colombia está sufriendo los embates del fenómeno climático de El Niño, que está provocando sequías e incendios forestales en el país y cuya intensidad pasó de una fase moderada a una fuerte y se intensificará en los próximos meses. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)