Panorama fiscal de Colombia podría empeorar en el 2016: Santos

martes 6 de octubre de 2015 21:43 GYT
 

BOGOTÁ, 6 oct (Reuters) - Colombia podría enfrentar el próximo año un panorama fiscal peor al del 2015, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos, debido a que las finanzas del país sudamericano siguen golpeadas por la caída global de los precios del petróleo.

"Nos esperan tiempos difíciles. El año entrante va a ser un año también muy difícil en materia fiscal, tal vez vamos a tocar fondo", afirmó el mandatario colombiano en un acto oficial.

Sin embargo, Santos aseguró que si el país mantiene los principios de responsabilidad fiscal y un crecimiento incluyente puede salir fortalecido de la tormenta, como lo hizo de otras crisis.

La caída mundial de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de Colombia por exportaciones, impuestos y regalías, ha provocado una desaceleración de su economía.

El Gobierno de Colombia redujo recientemente su meta de crecimiento económico para este año a 3,3 por ciento desde una previa de 3,6 por ciento. Asimismo, bajó su meta para el 2016 a 3,5 por ciento desde una inicial de 3,8 por ciento.

Colombia, la cuarta economía de América Latina, prevé cerrar el 2015 con un déficit fiscal de 3 por ciento, que en 2016 treparía al 3,6 por ciento. (Reporte de Luis Jaime Acosta, reporte adicional de Carlos Vargas; editado por Hernán García)