RPT-Un policía muerto tras enfrentamiento en mina de canadiense B2Gold en Nicaragua

miércoles 7 de octubre de 2015 06:31 GYT
 

(Repite nota para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

MANAGUA, 6 oct (Reuters) - La policía de Nicaragua dijo el martes que un agente murió y 23 más resultaron lesionados, al igual que ocho civiles, luego de enfrentamientos con manifestantes que desde hace más de una semana impiden el acceso a la mina El Limón, de la compañía canadiense B2Gold.

La estación policial de El Limón quedó destruida, al igual que una patrulla, tres camionetas y un autobús de la empresa en el que se trasladarían trabajadores de la mina y que era escoltado por oficiales, dijo la directora de la policía, Aminta Granera.

La funcionaria detalló que los agentes que protegían el autobús de B2Gold, que llevaría a los obreros de El Limón hacia otra mina, "fueron atacados con palos, piedras, morteros y bombas molotov por un grupo vandálico delincuencial", como calificó a los manifestantes.

"Como resultado de este ataque criminal tenemos que lamentar la muerte del compañero policía Kevin Esaú Valle Carrasco", dijo Granera en conferencia de prensa.

B2Gold lamentó la muerte del oficial y expresó su solidaridad con la familia y amigos, al tiempo que hizo un llamado a la calma y al restablecimiento del orden en la comunidad del distrito minero.

La empresa informó el lunes que ha perdido más de un millón de dólares a causa del bloqueo de la mina, ubicada a unos 143 kilómetros de la capital de Nicaragua y cuya operación se encuentra paralizada.

El Limón tiene una producción proyectada de oro para el 2015 de entre 55.000 y 65.000 onzas, cerca de un 11 por ciento de la producción aurífera proyectada por la compañía para todo el año. (Reporte de Iván Castro; editado por Jean Luis Arce y Hernán García)