ACTUALIZA 1-Valor de exportaciones chilenas de cobre cae 18,8 pct en septiembre

miércoles 7 de octubre de 2015 08:02 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - El valor de las exportaciones chilenas de cobre alcanzó los 2.442 millones de dólares en septiembre, lo que representa una caída interanual del 18,8 por ciento, informó el miércoles el Banco Central.

Chile es el mayor productor mundial del metal y su exportación del mineral equivale a cerca de la mitad del total de los envíos del país.

Los ingresos por ventas del mineral se han visto golpeados por el desplome en los precios, que han marcado recientemente mínimos de seis años.

Además, las compañías que operan en Chile han enfrentado algunos problemas operativos y un retroceso en sus leyes minerales, al tiempo que impulsan planes de reducción de costos y despidos de empleados para enfrentar la merma en sus ingresos.

Con la cifra de septiembre, las exportaciones del metal sumaron 23.880 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, una disminución interanual del 15,1 por ciento.

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) redujo en julio su perspectiva de producción de cobre para este año a 5,88 millones de toneladas, desde los 5,94 millones calculados previamente.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)