ACTUALIZA 1-Chile registra segundo mes consecutivo con déficit comercial

miércoles 7 de octubre de 2015 08:35 GYT
 

* Saldo negativo de balanza llegó 85 mln dlr en septiembre

* Exportaciones chilenas caen 15,6 pct en noveno mes

* Envíos de cobre disminuyen 18,8 pct en septiembre (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - Chile anotó un déficit comercial de 85 millones de dólares en septiembre y completó su segundo mes consecutivo con saldo negativo, ante una baja en los envíos liderados por el cobre y una caída menor de las importaciones, dijo el miércoles el Banco Central.

Las exportaciones registraron una disminución interanual del 15,6 por ciento en el noveno mes, a 4.902 millones de dólares, presionadas por el menor aporte de los envíos provenientes del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, y un complejo escenario internacional.

El valor de las exportaciones de cobre alcanzó los 2.442 millones de dólares en septiembre, una baja interanual del 18,8 por ciento, afectado por un desplome en los precios que recientemente han tocado mínimos de seis años.

Las importaciones, en tanto, bajaron un 7,9 por ciento, a 4.987 millones de dólares, en medio de la marcada desaceleración de la inversión y del consumo doméstico.

Para contrarrestar el freno de la demanda interna, el Gobierno ha impulsado un fuerte gasto fiscal este año mientras que el Banco Central ha mantenido un expansivo estímulo monetario.

Con las cifras del mes pasado, la balanza acumuló un superávit comercial de 5.350 millones de dólares entre enero y septiembre, una disminución interanual del 11,1 por ciento.

En los primeros nueve meses, las exportaciones sumaron 48.954 millones de dólares, un retroceso del 13,7 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 43.604 millones de dólares en igual período, con una baja del 14 por ciento.

El Banco Central redujo recientemente su pronóstico del saldo positivo en la balanza comercial a 5.950 millones de dólares para este año. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)