ACTUALIZA 1-Inflación anual de Brasil registra ligera desaceleración en septiembre

miércoles 7 de octubre de 2015 10:12 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles y contexto)

BRASILIA, 7 oct (Reuters) - La inflación a 12 meses de Brasil se desaceleró levemente en septiembre, en línea con las expectativas, aunque permaneció cerca del 10 por ciento, ya que una fuerte depreciación de la moneda local anuló la disminución en los gastos personales y en los costos por educación.

El índice nacional de precios al consumidor amplio (IPCA) de Brasil subió un 9,49 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, cumpliendo con los pronósticos de analistas de un incremento de un 9,49 por ciento, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En agosto, el indicador había registrado un alza anual de 9,53 por ciento.

La inflación se mantuvo alta y diseminada en septiembre. Los precios de seis de las nueve categorías subieron sobre el techo del rango oficial para el indicador.

Los factores tras la inflación siguieron siendo precios más altos por alimentos, los hogares y el vestuario, debido en parte a la depreciación del real a mínimos históricos.

Los costos de la vivienda y el transporte también subieron con fuerza en la comparación con agosto.

En la comparación mensual, el indicador mostró un alza de 0,54 por ciento en septiembre tras la subida de 0,22 por ciento del mes previo.

La tasa de la inflación se ha mantenido en torno a máximos de 12 años luego de que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff elevó impuestos y precios controlados estatalmente -como la gasolina y la electricidad- para cerrar el déficit del presupuesto.

No se espera que el índice de la inflación del país regrese al objetivo oficial de 4,5 por ciento antes de 2017, aún si las tasas de interés se mantienen en el actual 14,25 por ciento durante gran parte del año próximo, según un sondeo semanal del Banco Central. (Reporte de Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano)