Bolsa chilena lanza índice de sostenibilidad con acciones de 12 empresas locales

miércoles 7 de octubre de 2015 10:27 GYT
 

SANTIAGO, 7 oct (Reuters) - La bolsa chilena lanzó el miércoles un índice de sostenibilidad con acciones de 12 empresas locales, medida que busca estimular la transparencia y atraer flujos de fondos externos, en medio de una pronunciada caída de los montos transados en el mercado doméstico.

El índice DJSI Chile es el primer indicador de sustentabilidad elaborado por S&P Dow Jones Indices en un país de América Latina. El referencial toma como muestra inicial las 40 empresas que integran el indicador líder de la Bolsa de Comercio de Santiago, lo que se ampliará a futuro.

"Hay determinados tipos de inversionistas que dentro de sus tomas de decisiones de inversión consideran sólo empresas que son sostenibles", destacó José Antonio Martínez, gerente general de la plaza.

"Estamos visibilizando estas empresas, de tal manera que constituyan una opción con más información", agregó.

La iniciativa estipula el ingreso de más compañías en los próximos años. En el 2016 el DJSI Chile tiene previsto la incorporación de otras 8 empresas.

Las firmas que integran este nuevo índice son la eléctrica AES Gener, la sanitaria Aguas Andinas y su controladora IAM ; los bancos BCI, Santander Chile y CorpBanca.

También figuran las minoristas Cencosud y Falabella ; el grupo industrial Sigdo Koppers, Viña Concha y Toro, la forestal Empresas CMPC y LATAM Airlines.

La forma de elegir las firmas está basada en la evaluación anual de sostenibilidad corporativa de RobecoSAM, firma de asesoría financiera con base en Suiza enfocada exclusivamente en sustentabilidad.

El anuncio incluyó además la firma de un acuerdo entre la plaza de Santiago y S&P Dow Jones Indices para explorar la opción de desarrollar en conjunto nuevos índices chilenos, detallaron ejecutivos durante el lanzamiento. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriel Burin REUTERS FI ADJ GB/)