SONDEO-Analistas ven moderación en ritmo de depreciación del peso colombiano en el mediano plazo

miércoles 7 de octubre de 2015 12:31 GYT
 

BOGOTÁ, 7 oct (Reuters) - El peso colombiano moderaría su ritmo de depreciación durante los próximos meses, en medio de la expectativa de que se retrase el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y de que los precios del petróleo se acerquen a un piso, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

Según la mediana de las proyecciones, la moneda se debilitaría un 2,96 por ciento en los próximos 6 meses y alrededor de un 4,67 por ciento en un periodo de 12 meses a un nivel cercano a las 3.000 unidades por dólar, desde el punto actual. La tasa de cambio se sitúa en 2.913,74 pesos por dólar.

Las expectativas de los agentes contrasta con la depreciación de 43,7 por ciento que acumula el peso colombiano en los últimos 12 meses, producto de la disminución de la oferta de dólares en el país por la caída de la renta petrolera, la principal fuente de divisas.

"Lo que está pasando en general es la expectativa de cuándo va a aumentar tasas la Fed, que por los datos más recientes ya el mercado se está posicionando para que sea no en diciembre sino en marzo del próximo año", dijo Sebastián Díaz, estratega de mercados internacionales del Banco de Bogotá.

"Además la relación estadística histórica del peso con las variables como el petróleo ya venía mostrando una devaluación excesiva y eso se está moderando", explicó.

Las proyecciones sobre el peso colombiano contrastan con las de otras monedas emergentes, como el real brasileño, la lira turca y el rand sudafricano, que seguirán cayendo con más fuerza por los temores de los inversores sobre la desaceleración económica mundial y su búsqueda de activos de refugio seguro. (Reporte de Nelson Bocanegra y Silvio Cascione)