Moneda peruana cierra estable en medio de demandas dólares y vencimientos swap cambiarios

miércoles 7 de octubre de 2015 15:28 GYT
 

LIMA, 7 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el miércoles, aunque con un sesgo a la baja porque los bancos locales compraron dólares ante un vencimiento de swap cambiarios compensando sus ventas iniciales por el avance de los mercados externos.

* El sol cayó un marginal un 0,03 por ciento, a 3,223/3,225 unidades por dólar frente a las 3,223/3,224 unidades del martes. Durante el 2015, la moneda peruana acumula una caída del 8,22 por ciento.

* El mercado cambiario permanecerá cerrado el jueves debido a un feriado local y el viernes en el marco de la reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Lima.

* Al principio de la sesión, la moneda peruana se apreció hasta las 3,217 unidades en medio del avance de los mercados externos favorecidos por alza de los precios del petróleo.

* Sin embargo, los bancos compraron dólares al contado debido al vencimiento de swap cambiarios por 700 millones de soles. Por su parte, el Banco Central colocó 499 millones de soles en estos instrumentos.

* El vencimiento de los swap cambiarios genera una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

* "Además salió demanda de dólares a futuro de empresas y de inversores extranjeros que quieren protegerse de cara a un fin de semana largo", dijo un operador.

* Otra agente explicó que las compras a futuro de divisas resultaron atractivas para los inversores debido a una caída de los puntos forward.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 3,214/3,215 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)