Rousseff lucha contra la amenaza de un juicio político en Brasil

miércoles 7 de octubre de 2015 17:25 GYT
 

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 7 oct (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal de Brasil asestó un duro revés a los esfuerzos del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para evitar un juicio político, al rechazar un pedido para retrasar un fallo de un supervisor por las acusaciones de que manipuló las cuentas fiscales.

Se espera que la Corte Federal de Cuentas de Brasil rechace el miércoles las cuentas fiscales, porque los resultados presupuestarios habrían sido manipulados para permitir un mayor gasto fiscal durante la campaña que llevó a la reelección de Rousseff el año pasado.

Algunos de los opositores a la presidenta están esperando el fallo para usarlo como pretexto para un juicio político por violación de la ley presupuestaria brasileña, pero no está claro cuánto apoyo puedan conseguir en el Congreso.

En un intento de última hora para ganar tiempo, el Gobierno había pedido a la Corte Suprema que retrasara el dictamen del miércoles, pero el principal tribunal de Brasil lo rechazó.

Para Rousseff es el segundo golpe que sufre en el día, luego que no consiguió apoyo suficiente en el Congreso para sus esfuerzos por equilibrar el sobregirado presupuesto fiscal.

El resultado destaca el aislamiento político en que se encuentra Rousseff en momentos en que trata de bloquear los intentos para llevarla a un juicio político, en medio del peor escándalo de corrupción en la historia del país y la recesión más grave en 25 años. (Por Anthony Boadle y Alonso Soto; Editado en español por Javier López de Lérida)