Bolsa brasileña sube por séptima sesión consecutiva impulsada por acciones de Vale

miércoles 7 de octubre de 2015 18:04 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 7 oct (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles con su séptima alza consecutiva, su mayor racha positiva desde marzo del 2014, impulsada por el fuerte avance de las acciones de la minera Vale.

* La volatilidad de los mercados en Wall Street y de las materias primas, con el petróleo revirtiendo ganancias previas y cerrando en baja, atenuaron el ímpetu del referencial Bovespa, aunque no lo suficiente como para minar la tendencia positiva de la plaza local.

* El Bovespa avanzó un 2,47 por ciento, a 48.914 puntos. El volumen financiero alcanzó los 11.700 millones de reales.

* El equipo de estrategia de JPMorgan destacó que Brasil recibió aire fresco desde el final de la semana pasada.

* "Primero la presidenta Dilma (Rousseff) promovió un cambio de su gabinete que no sólo logró una gran reducción en el ruido relacionado a un juicio político, sino que también generó esperanzas para la aprobación de medidas fiscales", dijo en una nota.

* Además, según el jefe de una mesa de renta variable de la correduría de un banco extranjero en Sao Paulo, existen muchos inversores con posiciones cortas o vendidas en Brasil que buscan oportunidades en el mercado cuando vislumbran momentos de alivio.

* Las acciones preferenciales de Vale subieron más de un 6 por ciento, mientras que los títulos ordinarios se dispararon un 10 por ciento, apoyados en un informe de Morgan Stanley que elevó la calificación para las mineras a "atractivo".

* Los papeles ordinarios de Petrobras subieron más de un 5 por ciento pese a la debilidad de los precios del petróleo. En la sesión llegaron a escalar más de un 11 por ciento.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se desvalorizó casi un 1 por ciento, con los inversores volviendo a comprar la moneda estadounidense tras tres días de fuerte liquidación, nerviosos ante la escena política local.

* El real retrocedió un 0,89 por ciento, a 3,8771 unidades por dólar la venta. En las tres sesiones previas, la divisa brasileña había acumulado una ganancia de 3,99 por ciento. (Editado en Español por Manuel Farías)