Presidente Banco Central Colombia dice sorprendió la aceleración de inflación de septiembre

jueves 8 de octubre de 2015 17:20 GYT
 

LIMA, 8 oct (Reuters) - El presidente del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, dijo el jueves que "sorprendió" el avance de la inflación en septiembre, que resultó ser el mayor incremento mensual en 15 años, aunque afirmó que las condiciones están dadas para retornar a la meta del organismo en el 2016.

Uribe, quien participó en Lima de una reunión anual de Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, aseguró además que realizarán un "análisis cuidadoso" sobre las expectativas de inflación, un dato clave en su próxima reunión de política monetaria.

"El último dato de inflación es superior a lo que tanto el equipo técnico del banco como los analistas externos estaban esperando", dijo Uribe a periodistas en los pasillos del encuentro de gobernadores de bancos centrales.

Uribe explicó que la inflación de septiembre se dio por un choque negativo en la producción de alimentos asociados al fenómeno climático de El Niño y por el efecto de "la fuerte devaluación del peso sobre los precios de algunos bienes importados".

Colombia registró una inflación de 0,72 por ciento en septiembre y en los últimos 12 meses se ubicó en un 5,35 por ciento, comparada con el 2,86 por ciento en el mismo lapso del 2014.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses a septiembre supera el rango meta fijado por el Banco Central para el año, de entre un 2 y 4 por ciento.

El Banco Central ha admitido que la inflación terminará el 2015 por encima del rango fijado. Esa fue una de las razones por las que el ente emisor aumentó en 25 puntos base su principal tasa de interés de referencia a un 4,75 por ciento en agosto.

"Las condiciones están dadas para que en el año 2016 volvamos a ver los niveles de inflación cercanos a nuestra meta", afirmó Uribe.

"Haremos un análisis cuidadoso sobre la inflación, las expectativas de inflación y sobre el crecimiento y las perspectivas del crecimiento. Con base a eso tomaremos las decisiones", agregó. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)