ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú ve medidas para reducir créditos en dólares por riesgo a economía

jueves 8 de octubre de 2015 20:13 GYT
 

(Actualiza con anuncio de medidas para frenar créditos)

LIMA, 8 oct (Reuters) - El Banco Central de Perú alista medidas para reducir el alto nivel de créditos en dólares, que se ha convertido en un factor de riesgo frente a sus pares de América Latina en momentos en que sus monedas sufren una fuerte depreciación, dijo el jueves el presidente de la entidad, Julio Velarde.

Los préstamos en dólares en el país andino han venido cayendo en los últimos años por algunas medidas del Banco Central para desincentivarlos, pero aún siguen altos. En agosto, los créditos en dólares representaron un 38 por ciento de todo el sistema bancario local, según el ente emisor.

Hace poco más de una década las colocaciones en moneda extranjera alcanzaban hasta el 80 por ciento en el sistema.

"Vamos a tomar las medidas, pero va a ser anunciadas este mes", dijo Velarde durante un alto de las reuniones en Lima de gobernadores de bancos centrales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El funcionario afirmó que la entidad monetaria está estudiando "cuidadosamente las medidas" porque la cartera de créditos de los bancos son diferenciadas y se busca no afectar el flujo de préstamos en el sistema financiero local.

"Hay bancos que prestan más al sector exportador que otros y como la medida es para todos los bancos sin que nosotros podamos distinguir, obviamente el tipo de medidas son distintas", dijo.

Velarde dijo que un contexto de alta dolarización de los créditos, le preocupa que muchas empresas locales se hayan endeudado a través de la emisión de bonos en el exterior.

"Todavía los créditos en dólares tienen un porcentaje alto, dentro de los países (de la región) eso nos hace más riesgosos frente a depreciaciones fuertes del tipo de cambio", dijo.

La moneda peruana, el sol , acumula una caída del 8,22 por ciento en el año ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés por mayores indicios de una mejora de su economía. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino/Manuel Farías)