SONDEO-Escalada de azúcar se mantendrá por inminente déficit

viernes 9 de octubre de 2015 10:53 GYT
 

NUEVA YORK, 9 oct (Reuters) - El reciente avance del azúcar estaría lejos de acabar, según una sondeo entre una docena de analistas y operadores que consideran que los precios están camino a máximos de un año hacia marzo, porque el mercado enfrentará su primer déficit de oferta en seis años.

El azúcar ha sido una de las materias primas de peor desempeño en los últimos años.

La caída en la actividad de los principales productores mundiales Brasil, India, China y Tailandia, y la renaciente demanda de etanol ayudará a que el edulcorante se aleje de un superávit sin precedentes de cinco años y de una acumulación de inventarios que han golpeado los precios, dijeron los expertos.

Las proyecciones para los precios tuvieron un amplio rango de 5 centavos, lo que refleja la precaución a corto plazo en medio del temor a que India, el mayor productor del mundo, inunde el mercado con inventarios no deseados si los precios rompen los 15-16 centavos de dólar por libra.

El mercado del azúcar ha llegado a un "punto de inflexión" después de subir más de un 40 por ciento desde mínimos de siete años a fines del mes pasado, dijeron analistas del banco BTG Pactual en una nota de investigación esta semana.

Los precios del azúcar alcanzaron máximos de siete meses de 14,05 centavos de dólar por libra el jueves. Casi la mitad de los expertos encuestados el miércoles y el jueves dijeron que esperan que los precios terminen el año por encima de 14,50 centavos de dólar por libra, el primer avance anual después de cuatro años seguidos de baja.

Las perspectivas para el primer trimestre son buenas. La mediana de las proyecciones de operadores y analistas fue un alza de un 9 por ciento, a 14,95 centavos la libra hacia finales de marzo.

Los encuestados fueron unánimes en sus expectativas de un déficit en la oferta, con una mediana de 3,9 millones de toneladas. (Por Chris Prentice, con el reporte adicionalo de David Brough en Londres, Marcy Nicholson en Nueva York y Marcelo Teixeira en Sao Paulo; Editado en español por Mónica Vargas)