Real de Brasil avanza 1 pct frente al dólar, Bovespa opera estable

viernes 9 de octubre de 2015 11:48 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 oct (Reuters) - El real de Brasil avanzaba el viernes alrededor de un 1 por ciento para cotizar en torno a las 3,75 unidades por dólar, mientras que la Bolsa de Sao Paulo operaba prácticamente estable tras el alza lograda en el inicio de la sesión.

* El real avanzaba un 1,22 por ciento a las 1539 GMT a 3,7436 unidades por dólar la venta tras llegar hasta los 3,7356 unidades en su mejor momento del día. En las últimas cinco sesiones, la moneda local suma un alza de un 5,23 por ciento frente al billete verde.

* La moneda local mantenía su avance de los últimos días tras la publicación el jueves de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reforzaron las expectativas de que la entidad no subirá las tasas hasta 2016.

* En tanto, el principal índice de la bolsa local, el Bovespa, perdía un 0,03 por ciento a las 1541 GMT a 49.091 puntos. Pese a eso, podría cerrar la jornada con su noveno avance seguido.

* La sesión comenzó con un alto apetito por el riesgo debido a las minutas de la reunión de septiembre de la Fed.

* En Wall Street los principales índices oscilaban cerca de un nivel estable, mientras que el petróleo mostraba volatilidad, pesando sobre las operaciones del Bovespa.

* En la escena política brasileña, las especulaciones sobre un eventual juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff dominaba la atención, en medio de la divergencia sobre la opinión del Tribunal de Cuentas de la Unión, recomendando que se rechacen las cuentas del Gobierno de 2014.

* Entre las acciones líderes, Petrobras operaba con una baja de 0,11 por ciento ante la caída de los precios del crudo. El jueves, la estatal revisó sus proyecciones para el dólar y el Brent en su plan de negocios 2015-2019.

* En tanto, Vale recortaba sus avance pero sus papeles ordinarios avanzaban un 1,7 por ciento y los preferentes repuntaban un 1,2 por ciento. (Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)