Sentido Común-A semanas de irrupción del escándalo, VW México registra 1eras secuelas

viernes 9 de octubre de 2015 13:08 GYT
 

9 oct (Sentido Común) - A menos de un mes de que el mundo se enterara de que la empresa automotriz Volkswagen truqueaba sus autos con motores diésel para evadir una correcta detección de sus emisiones de contaminantes, su filial mexicana, Volkswagen de México, comienza a resentir las primeras secuelas.

No sólo la subsidiaria, con sede en la ciudad de Puebla, se vio ya obligada a cortar por el escándalo el turno de producción sabatino que había implementado recientemente para satisfacer la creciente demanda por sus autos, sino que además las cifras sobre las exportaciones de Volkswagen de México de septiembre parecerían indicar que el descrédito internacional que ha sufrido una de las marcas automotrices más admiradas, comienza a golpear sus operaciones aquí.

Si bien la evolución de las exportaciones de vehículos de todas las empresas ensambladoras con operaciones en México son volátiles, el hecho de que el mes pasado la compañía alemana registrara la peor caída de las ocho marcas que venden vehículos ensamblados en el país en el exterior, es para algunos un primer indicio del probable impacto local que podrá tener el escándalo global.

"Luego del escándalo por los dispositivos que alteran la medición de emisiones en los autos fabricados por Volkswagen, nos obliga a mantener la perspectiva de su desempeño permanentemente bajo una mirada analítica", escribió Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, analista con Scotiabank en un reporte.

A Jaramillo-Mosqueira llamó la atención en particular el fuerte recorte de envíos de Volkswagen al exterior, que si bien no es algo que necesariamente esté vinculado con los problemas que enfrenta la compañía por el escándalo y se deba más por ahora al paro técnico que realizó la empresa en septiembre, si puede ser un augurio de lo que está por venir.

Las exportaciones de Volkswagen el mes pasado bajaron 30.8%, mientras que la industria reportó un descenso total de sus exportaciones de 1.7%. La planta de Volkswagen en Puebla produce el mayor número de vehículos que venden en el mercado estadounidense que cualquier otro centro de producción dentro de la compañía alemana.

"El recorte en los envíos de Volkswagen, que de acuerdo a las cifras absolutas interanuales, superó en más de 300% la reducción en las exportaciones totales" de septiembre, escribió el analistas de Scotiabank en su reporte.

Voceros de Volkswagen declinaron hacer un comentario directo entorno a la caída que registraron las exportaciones de la empresa el mes pasado, aunque sí resaltaron el freno productivo que registró la compañía por el paro técnico de dos semanas.

Aunque no es una correlación perfecta, las cifras generales de exportación y producción de autos en México si van, por lo general, muy de la mano.   Continuación...