Paraguay considera emisión de bonos por 740 mln dlr en 2016: IFR

viernes 9 de octubre de 2015 13:40 GYT
 

9 oct (Reuters) - Paraguay quiere conseguir hasta 740 millones de dólares en los mercados internacionales de bonos el año próximo y tiene expectativas de que mejore su calificación de crédito, dijo el ministro de Hacienda del país en una entrevista con IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

El país mediterráneo, que debutó hace apenas dos años en los mercados internacionales de bonos, está determinado a convertirse en un emisor regular en el mercado de dólares.

La posición de crédito del país ha sido impulsada por cuatro mejoras en la calificación en los últimos dos años. El rendimiento de su bono debut con vencimiento en 2023 está en 4,9 por ciento, levemente sobre el 4,17 por ciento del bono 2024 de Colombia, que tiene grado de inversión.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, dijo a IFR, en el marco de las reuniones del FMI en Lima, que las tasas se están desempeñando bien y que están 100 puntos básicos bajo las de Brasil. "Creo que eso le está dando a las calificadoras algo en que pensar", agregó.

Standard & Poor's y Fitch, que tienen una calificación de BB para Paraguay, aún no equiparan sus calificaciones con la de Moody's, que le asigna al emisor soberano una nota de Ba1 -apenas un escalón bajo el grado de inversión.

El Gobierno paraguayo espera que el Congreso apruebe la operación para recaudar 740 millones de dólares, parte de los cuales podrían conseguirse en el mercado local, donde la curva de rendimiento se extiende hasta ocho años con una tasa de interés cercana al 9 por ciento.

La mitad de los fondos que se recauden con la planeada venta de bonos del año próximo se destinará a financiar nuevas inversiones, mientras que el resto refinanciará vencimientos existentes. (Editado en español por Janisse Huambachano)