Mexicana Soriana deberá vender o abstenerse de comprar algunas tiendas de Comerci: regulador

viernes 9 de octubre de 2015 14:07 GYT
 

MONTERREY, México 9 oct (Reuters) - El regulador antimonopolios de México, COFECE, dijo el viernes que la minorista mexicana Soriana deberá abstenerse de comprar algunas de las tiendas que acordó adquirir a su rival Comerci o venderlas para obtener la autorización de la transacción anunciada por las firmas en enero.

Controladora Comercial Mexicana acordó vender a Soriana, la segunda minorista más grande del país, 160 tiendas que incluyen sus formatos de bajos precios Mega y Tiendas Comercial Mexicana, por 39,194 millones de pesos (unos 2,400 millones de dólares).

"La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) resolvió objetar la concentración entre Organización Soriana y Controladora Comercial Mexicana en los términos en los que fue planteada, pues de realizarse se podría dañar el proceso de competencia y libre concurrencia en 27 mercados", dijo el organismo en un comunicado.

Con la transacción Soriana se consolidaría como la segunda mayor cadena de tiendas de autoservicio en México con 837 unidades en operación frente a las 2,307 que tiene el gigante Wal-Mart de México (Walmex).

Sin embargo, la COFECE explicó que con la transacción Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de ventas y número de tiendas en 27 de los 160 mercados relevantes identificados.

"La Comisión concluyó que la operación sería riesgosa para la competencia y podría ocasionar un incremento de precios en detrimento de los consumidores", explicó el organismo.

El ente regulador dio un plazo de 10 días hábiles a las minoristas para presentar un escrito donde acepten un programa de desinversiones o a la no compra de las tiendas en los 27 mercados mencionados.

"De no hacerlo, la concentración se considerará no autorizada", dijo el regulador. (Reporte de Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)