Petrobras podría perder más de 5.000 mln dlr por escándalo de corrupción: fiscal brasileño

viernes 9 de octubre de 2015 15:38 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 9 oct (Reuters) - Las pérdidas de la estatal brasileña Petrobras relacionadas con un extendido escándalo de corrupción posiblemente superarán los 20.000 millones de reales (5.300 millones de dólares), dijo el viernes el fiscal federal, Deltan Dallagnol.

El funcionario, parte de un grupo de autoridades que supervisan las investigaciones por la mayor red de corrupción jamás descubierta en Brasil, dijo que los 6.200 millones de reales en pérdidas que Petrobras asumió en abril por los sobornos y otras prácticas ilícitas son apenas "la punta del iceberg".

En abril, Petrobras también amortizó otros 44.600 millones de reales en activos. Aunque los costos adicionales reflejan el derrumbe de los precios del petróleo y la debilidad del real brasileño ante el dólar, también fueron generados por refinerías y otras instalaciones cuya valorización fue inflada como parte de los ilícitos.

Fiscales han acusado a ejecutivos de las principales firmas de ingeniería del país de formar un cártel para manipular los contratos y cobrar excesivamente a Petrobras por sus servicios, usando los montos adicionales para llenar sus propios bolsillos, sobornar a políticos y financiar campañas electorales.

En declaraciones en un evento en Río de Janeiro, Dallagnol dijo que la estimación de más de 20.000 millones de reales incluye pérdidas directas y las ganancias ilícitas obtenidas por las compañías de ingeniería y construcción a través de los sobrecargos y la manipulación de precios.

(1 dólar = 3,74 reales) (Reporte de Rodrigo Viga Gaier. Editado en español por Marion Giraldo)