Real de Brasil avanza casi 1 pct frente al dólar, Bovespa cierra en mayor nivel desde agosto

viernes 9 de octubre de 2015 17:34 GYT
 

SAO PAULO, 9 oct (Reuters) - El real de Brasil avanzó el viernes casi un 1 por ciento para cotizar en 3,75 unidades por dólar, impulsado por las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que la Bolsa de Sao Paulo volvió a subir para cerrar en su nivel más alto desde agosto.

* El real se valorizó un 0,9 por ciento a 3,7588 unidades por dólar la venta tras, llegar hasta las 3,7213 unidades en su mejor momento del día. En las últimas cinco sesiones, la moneda local sumó un alza de un 4,74 por ciento frente al billete verde y en nueve sesiones acumuló una mejora de un 8,53 por ciento.

* La moneda local mantuvo su avance de los últimos días tras la publicación el jueves de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reforzaron las expectativas de que la entidad no subirá las tasas hasta 2016.

* En tanto, el principal índice de la bolsa local, el Bovespa, subió un 0,47 por ciento a 49.338 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 10 de agosto. En la semana subió un 4,9 por ciento y en el mes gana un 9,5 por ciento. Con este rendimiento, en lo que va del año cae un 1,34 por ciento. El volumen financiero del día fue de 7.790 millones de reales.

* Las acciones cerraron con ganancias el viernes en la bolsa de Nueva York, permitiendo al índice S&P 500 culminar su mejor semana en el año, en una sesión tranquila en la que los inversores se prepararon para conocer los resultados corporativos del tercer trimestre.

* En la escena política brasileña, las especulaciones sobre un eventual juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff dominaban la atención, en medio de la divergencia sobre la opinión del Tribunal de Cuentas de la Unión, recomendando que se rechacen las cuentas del Gobierno de 2014.

* Entre las acciones líderes, Petrobras tuvo un desempeño dispar, con las acciones preferentes ganando un 0,57 por ciento y las ordinarias cayendo un 0,37 por ciento. El jueves, la estatal revisó sus proyecciones para el dólar y el Brent en su plan de negocios 2015-2019.

* En tanto, Vale cerró al alza, con los papeles ordinarios avanzando un 3,64 por ciento y los preferentes un 2,01 por ciento. (Reportes de Paula Arend Laier y Flavia Bohone, Editado en español por Javier Leira)