SONDEO-Economía de Perú habría crecido un 3 pct en agosto por repunte en producción cobre

martes 13 de octubre de 2015 15:40 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 12 oct (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 3 por ciento interanual en agosto, apoyada principalmente por un repunte en la clave producción de cobre que contrarrestó una nueva caída del sector de la construcción, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 11 analistas sobre la actividad productiva en agosto oscilaron entre una expansión de un 3,20 por ciento y un 2,50 por ciento, con una mediana de un 3 por ciento. El promedio se ubicó en un 2,96 por ciento.

La cifra sería menor al crecimiento de un 3,26 por ciento registrada en julio, pero estaría muy por encima del 1,19 por ciento de avance en el mismo mes del año pasado.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, estimó esta semana que la economía habría crecido por encima del 3 por ciento interanual en agosto, debido al empuje de los sectores primarios, principalmente del minero.

La minería en Perú -el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan el 60 por ciento de sus exportaciones.

En agosto la producción de cobre repuntó un 31,7 por ciento, de acuerdo a datos adelantando del Gobierno.

"Hemos estimado una tasa de crecimiento de 3 por ciento para agosto explicada principalmente por el dinamismo de los sectores minería y comercio. Sin embargo, el sector construcción volvería a mostrar una tasa de crecimiento negativa", dijo el analista de la consultora Thorne and Associates, Alfredo Zurita.

La producción de minería metálica trepó un 13,30 por ciento en agosto, mientras que la actividad extractiva de hidrocarburos cayó un 19,92 por ciento, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INEI).   Continuación...