Gobierno de Nicaragua niega permiso a proyecto minero de B2Gold por motivos ambientales

lunes 12 de octubre de 2015 19:55 GYT
 

MANAGUA, 12 oct (Reuters) - El Gobierno de Nicaragua dijo el lunes que negó un permiso solicitado por una subsidiaria local de la empresa minera canadiense B2Gold para la extracción de oro en el proyecto Tajo Pavón, en el norte del país, por considerar que ocasionará afectaciones ambientales.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) dijo en una resolución que el proyecto Tajo Pavón afectaría los ríos Yaoska y Tuma en la zona.

La empresa B2Gold exploraba desde hace tres años el área para el proyecto, en el municipio de Rancho Grande en el norteño departamento de Matagalpa, al cual se habían opuesto grupos ambientalistas, así como sectores religiosos y sociales.

La resolución detalló que "por las características del sitio y su cercanía a la Reserva Natural de Yaoska, tendría impactos negativos a las áreas de tránsito natural de las especies silvestres en la conectividad biológica con las Reservas Naturales del Macizo de Peñas Blancas y Bosawás".

La empresa Nueva Esperanza, subsidiaria de B2Gold y quien solicitó el permiso, "no puede realizar ningún tipo de actividad, ni puede actuar al margen de la ley o en contra de las disposiciones emitidas por Marena, lo que constituiría una infracción muy grave", añadió.

La Primera Dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, dijo que los expertos ambientales concluyeron que "el proyecto no es viable y las afectaciones se tendría en el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua".

La minera canadiense B2Gold en Nicaragua no tuvo comentarios inmediatos.

(Reporte de Iván Castro; Editado por Silene Ramírez)