Bolsa de Brasil cae con fuerza tras 9 sesiones al alza, real baja más de 2 pct frente al dólar

martes 13 de octubre de 2015 11:46 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 13 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba a la baja el martes, tras una racha ganadora que duró nueve sesiones, por la presión de las bajas de los ADR brasileños de la víspera y la fuerte baja de los papeles de los bancos por perspectivas poco favorables para el sector.

* En tanto, la moneda brasileña se debilitaba un 2 por ciento frente al dólar por la aversión al riesgo en los mercados globales tras datos débiles para las importaciones de China y por la aprensión de los inversores ante un posible juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, dijo que respondería el martes los pedidos pendientes sobre el inicio de procedimientos para un juicio político a Rousseff.

* A las 1533 GMT, el Bovespa caía un 2,58 por ciento a 48.067 puntos. Más temprano, el índice tuvo un declive de 3 por ciento.

* El real se depreciaba un 2 por ciento a 3,8357 unidades por dólar. La semana pasada, la moneda sumó una apreciación de 4,74 por ciento.

* El Bovespa era lastrado por el declive de los American Depositary Receipts (ADR) de las firmas brasileñas en Wall Street del lunes, cuando la bolsa de Sao Paulo estuvo cerrada.

* Los papeles de Itaú Unibanco y los de Bradesco se desplomaban cerca de un 5 por ciento y su declive era el mayor lastre para el Bovespa. Además de la caída de sus ADR el lunes, Credit Suisse ajustó su recomendación para las acciones de ambos bancos a "desempeño inferior al del mercado".

* Además de Credit Suisse, también UBS rebajó sus precios objetivos para los títulos de varios prestamistas brasileños. Las acciones de Banco Do Brasil y de Santander Brasil perdían más de 6 por ciento cada una. (Editado en español por Janisse Huambachano)