SONDEO-Inflación en Argentina habría subido un 1,2 pct en septiembre

martes 13 de octubre de 2015 13:03 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 13 oct (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían aumentado en septiembre un 1,2 por ciento en promedio, liderados por el rubro "Indumentaria", según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Analistas consultados agregaron que el capítulo "Alimentos y bebidas", el de mayor relevancia sobre el índice general, reflejaría un incremento moderado en comparación con meses previos.

Las estimaciones de tres analistas locales y tres extranjeros arrojaron una mediana también de un 1,2 por ciento para la inflación del noveno mes del año. Las proyecciones estimaron alzas de entre un 1,1 y un 1,4 por ciento.

"Esperamos una aceleración en la inflación mensual del rubro 'Vestimenta' debido a un efecto estacional, usual a principios de la nueva temporada (de verano)", afirmó la consultora Econviews en un reporte.

En coincidencia, según un informe de la Universidad del CEMA sobre la inflación en la canasta del profesional ejecutivo, el capítulo que más subió en septiembre fue el de "Indumentaria", con un alza superior al 8 por ciento mensual.

"La suba del mes (septiembre) fue impulsada principalmente por los capítulos 'Indumentaria', 'Otros Bienes y Servicios', 'Salud' y 'Alimentos y Bebidas'", explicó por su parte el Estudio Bein & Asociados.

Desde hace tiempo, los analistas privados elaboran un índice de lo que ellos llaman "inflación real", debido a que descreen de los datos que da a conocer el ente oficial. Ese índice habría registrado en septiembre una subida de entre 1,7 y 2,0 por ciento.

En agosto, la inflación tuvo una subida de un 1,2 por ciento, según el dato del oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec dará a conocer el dato oficial de inflación el jueves a las 1600 hora local (1900 GMT). (Reporte de Hernán Nessi; editado por Jorge Otaola/Hernán García)