Acciones de bancos brasileños se hunden por dificultades económicas e impacto de huelga

martes 13 de octubre de 2015 15:26 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 13 oct (Reuters) - Las acciones de los bancos brasileños sufrían el martes su mayor baja en cerca de un año, porque a los problemas políticos y económicos se sumaba el impacto de una huelga que ha ensombrecido el panorama para el sector más negociado del mercado bursátil local.

Un índice de la Bolsa de Sao Paulo de bancos y empresas financieras cayó hasta un 4,9 por ciento a 4.670. La baja borró nueve sesiones consecutivas de avances del referente.

Analistas de Credit Suisse Securities, Barclays Capital y Deutsche Bank Securities han recortado en los últimos días los precios objetivos de algunos de los mayores bancos de Brasil, por el rápido deterioro de la economía local y las crecientes disputas políticas.

En sus reportes, los analistas mostraron su preocupación por los resultados del tercer trimestre y las perspectivas para 2016. Además, los sindicatos bancarios consiguieron un fuerte apoyo en su primera semana de una huelga nacional, que interrumpió operaciones en Sao Paulo y otras grandes ciudades.

Brasil ha entrado en una profunda recesión que muchos economistas esperan que dure todo el próximo año y las tasas de interés están entre las más altas del mundo.

Según Marcelo Telles, analista bancario de Credit Suisse, los bancos brasileños se están preparando para "el ambiente de operaciones más difícil en 15 años", por una reducción de márgenes entre los clientes empresariales, el impacto de un escándalo de corrupción en grandes compañías estatales y el creciente endeudamiento de los hogares.

Las acciones de Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco por valor de mercado, caían un 5,5 por ciento el martes, su mayor baja desde el 21 de octubre de 2014, y los papeles del estatal Banco do Brasil SA se hundían un 7,5 por ciento.

Los títulos de Banco Santander Brasil SA, el mayor prestamista extranjero en el país, bajaban un 8,9 por ciento, en su peor desplome en tres años. Las acciones de Banco Bradesco SA retrocedían un 6 por ciento. (Reporte adicional de Paula Arend Laier en São Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida)