Peso colombiano cae por temores sobre China, deuda interna se desvaloriza

martes 13 de octubre de 2015 14:40 GYT
 

BOGOTÁ, 13 oct (Reuters) - El peso colombiano y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron el martes después de una seguidilla de alzas, debido a los renovados temores sobre la economía de China, así como por la caída de los precios del crudo en la sesión previa.

 Los mercados colombianos permanecieron cerrados el lunes por un feriado nacional.

 Las exportaciones de China cayeron menos de lo esperado en septiembre y cifras mensuales apuntaron a una recuperación, pero un fuerte desplome en las importaciones dejó a los economistas divididos sobre si el alicaído sector comercial del gigante asiático está dando señales de que va a dar un giro completo.

 Además, el mercado local incorporó la caída de 5 por ciento en los precios del petróleo en la sesión previa.

 La moneda perdió un 1,63 por ciento a 2.911,65 unidades por dólar, después de nueve sesiones consecutivas al alza.

 La divisa acumula una depreciación de 39,9 por ciento en los últimos 12 meses.

 En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,759 por ciento, desde el cierre del viernes, de 7,670 por ciento.

 La renta fija local también ha incorporado las expectativas de una nueva alza en la tasa de interés del Banco Central en su reunión de este mes para contener el aumento en las expectativas de inflación.

 "La delicada situación inflacionaria requiere que el Banco de la República eleve en 50 puntos base su tasa en su próxima reunión ya que claramente sería más efectiva una estrategia de "ducha fría", en vez de ir a cuenta gotas", dijo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)