Moneda peruana cae a mínimos de un mes ante vencimiento de swap y débil dato en China

martes 13 de octubre de 2015 15:50 GYT
 

LIMA, 13 oct (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un mínimo de más de un mes por una demanda de dólares de bancos ante un vencimiento de swap cambiarios y un escenario global negativo tras la difusión de débiles datos comerciales en China.

* El sol perdió un 0,43 por ciento, a 3,240/3,242 unidades, su menor nivel de cierre desde las 3,254 unidades del 2 de septiembre. El lunes, la moneda local terminó en las 3,227/3,228 soles por dólar.

* En la jornada vencieron swap cambiarios por 700 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 300 millones de soles.

* El vencimiento de swap suele generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos y los impulsa a comprar divisas en el mercado al contado.

* Para mitigar la demanda, el Banco Central colocó progresivamente durante la sesión swap cambiarios por unos 800 millones de soles y CDR por 195 millones de soles.

* "Si bien el Banco central renovó casi la totalidad de sus instrumentos, el ritmo en la renovación contribuyó a la subida del dólar", dijo un agente local, que explicó que la última subasta de swap se efectuó minutos antes del cierre.

* El apetito por dólares de los bancos locales se dio en medio de "un entorno desfavorable para los mercados emergentes, ante el mal dato de importaciones de China que hizo colapsar los commodities metálicos", agregó la fuente.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,228/3,230 unidades, mientras que la liquidez inicial de los bancos fue de 3.200 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)